Tango 18

Tengo más miedo que ayer y muchas cosas
que decirte amigo imaginario
me queda un cerebro seco y una carta
siniestra arrugada y confusa en mis manos
también colgado a mi espalda
un esqueleto que sufre la caída en picado
hacia el arrabal homicida
de mi enamorada estatua de barro

A estas alturas de la vida
todo me parece un papel secundario
un ir y venir dándote cabezazos
esperando esa efímera sonrisa de alcohol
mientras los muertos al otro lado del hotel
se pegan un tiro para celebrarlo
yo también una vez fui de hielo
y mi cultura una soga clandestina
quise ser profesor porque en esas funciones
más de noche que de día
cometía el error de suicidarme
sin embargo al día siguiente
cuando nadie me veía
solía en silencio decirme…
¡cobarde no lo hagas todavía!

Tengo más miedo que ayer y muchas cosas
que decirte amigo imaginario
otra vez llevo encima el colt 45
de aquellos años
y en cada ojo un puerto de mar
si lo miras
también fui tu incansable amor
tu amor en coma que cuando llorabas
mi ausencia en un poema que la noche
me escribía
solía decirte y con mis venas de par en par…
terminaba algo que decía…
volveremos a vernos detrás de un sueño
cualquiera
donde la verdad sea tan hermosa
como lo son las mentiras

Pero tengo miedo a que infraganticen
a mi corazón amando
siento mucho miedo a meter en mi cama
a medio mundo
porque cuando dios se entere
de que tú no estás esa noche conmigo…
cerrará como siempre todas las puertas
del paraíso para decirme…
decías ser tú
pero sabías que eres un seudónimo

Tengo más miedo que ayer y muchas cosas
que decirte amigo imaginario
entre convulsiones y atentados sangrientos
gira el diapasón de los días sin fecha
y por consiguiente
me siento más un individuo de poca
letra
que un iluminado coleccionista de lunas
y muerto del año pasado

Mis canciones dejaron de asustar…
a los sepultureros
mi canción ilesa mi canción querida
mi canción…
¡de sangre y tristeza que me está matando!
mi canción cansada…
de la morgue y acero inoxidable
mi canción de tripas…
mi desbocada canción que aquella vez
te dediqué cuando fui ciego
como lo son todos aquellos millones
que te ven caer y mil años después
entre lo todo tu también apareces
recién nacido

¡Qué extrañas me parecen las verdades!...
rebozadas de crímenes y pasodobles…
y una aguja que al final cose tu cadáver
y el mío
cuando llega la noche…
pero todavía no digo la verdad
para que juegues conmigo
y así crear una forma más tensa de sentir
que siempre estuve contigo

Hoy mi casa está de luto
se han llevado al paredón el universo
y yo con la frente partida
hincado de rodillas
voy sorteando como puedo
tu mirada fría
¿a quién le cuento mi amor y mi odio?
¿a quién le grito que tengo sed?
¿a quién le deposito todo lo que
me robaron?
¿y para qué…
quién es quién?
si todo lo perdido me lo han ganado

Tengo más miedo que ayer y muchas cosas
que decirte amigo imaginario
mi carnívoro sentido de la razón
ya no me escucha…
a veces me siento un guerrero que come alubias
o un triste pastor…
con un rebaño de lobos solitarios
a pesar de todo jamás me esconderé
detrás de la vida…
ni pediré socorro a la hora de la verdad
porque desde que nací…
me di cuenta que todo es una pobre partida
sin perdedor…
y un callejón sin salida y una gloria sin dios

Una vez estuve a punto de conquistarlo todo
mi lema era una sonrisa sin rencor
ni cuchillos afilados…
el vals del emperador y una novia
sin desvirgar
un pasado bien aparcado…
unas cuantas historias rosas para contarte
y un jarrón de presisla…
en cada rincón de cada noche

Ahora sé que soy otro fulano de tal
como lo es mi vecino
no aspiro a más ni tengo insomnios
sin darme cuenta hago chistes de la melancolía
y cuando el pasado da conmigo…
doy media vuelta y me voy
por donde he venido
aún así…

mi futuro siempre será un cielo
de agua sin gas
y primaveras de carne de membrillo

Sin embargo tanto monta monta tanto
ni mañana ni ayer ni altos ni bajos…
todo parece ser una carta con mantón de manila
un mal trago
una cucharada de un jarabe
entre dulce y amargo…
un cuento chino…
el beso fúnebre de la mujer que me engañó
a pesar de todo…
¡adiós chata!
… todavía te amormío

Cada noche te presentas sin ropa en mitad
de la cama donde mi tieso cadáver sin almidonar
llora tu ausencia de puta colada
que te lo enseña todo
y cuando me muero te hago un favor
tengo el corazón asqueado y el cabrón…
sigue con la petenera de los días felices
pero la verdad es otra cosa
porque he comprobado que por mucho hurgar
en el lugar infesto de mis heridas…
sin darte cuenta
me traes la certeza de cuanto soy eres fui
fuimos y seremos hasta enamorarme de ti
en aquel callejón sin salida que fue
tu boca ausente y tu mirada de otro
y tu pelo hambriento y más tarde tú
todavía con vida pero asesinada
como aquel difícil día que tú tenías
un cuchillo y yo póquer de damas
fue cuando creí ganarlo todo
y sin embargo perdí
porque mi mala suerte quiso ganarlo todo

Tengo más miedo que ayer y muchas cosas
que decirte amigo imaginario
para mí es muy duro no saber en qué tribu
habitan mis hermanos…
y de qué se alimentan cuando mueren
es tremendamente duro
oírles cantar y llorar cuando bailan
a veces no me parecen hermanos
sino algo así como cuando la guerra se cambia
de ropa y con una tímida lanza
quiere asustar el encanto dormido de las orquídeas

Ahora soy del otro lado del mar
de la gran pasarela de las sirenas
ahora pertenezco a un pueblo de intensos colores
doy clases de libélula azul y de ieuatorrillo verde
le parezco a tarzán
y también le parezco a un mono
y tarzán me desea por compañero y compañera
y deseamos que la selva acuda a nuestra boda
y al final ser hechos prisioneros
por la tribu de los cocoichas
y cuando estemos celebrando la captura de chimbirbino
entonces el volcán Krolimenliacoxadispurageno
dirá como cada año
que el agua es buena para las recién casadas
y para las ranas de popotobio

Como ves te lo cuento todo
sólo me quedo con un adentro
deseoso de suicidio
¡cierto!
estoy cansado de tanto parlamento y crímenes
sin resolver
empieza a estorbarme todo
le doy miedo a la pistola que me ha de matar
tengo prisa por querer ser el primero
en disparar
soy un muerto de hambre que ve en el pan
un gusano que se expresa en inglés
sin embargo se le oyó decir…
¡oh yes!
con tanta claridad que al día siguiente
el mundo salta en pedazos interpretado
por un artista jamado…
meter pam
que años atrás también por una mano oscura
fue brutalmente asesinado.