Mujer negra

Mujer desnuda, mujer negra
Vestida de tu color que es vida, ¡de tu forma que es belleza!
He crecido a tu sombra, la dulzura de tus manos me vendaba los ojos.
Y de repente en el corazón del verano y del mediodía, te descubro tierra prometida desde lo alto de un alto cuello calcinado
Y tu belleza me fulmina a pleno corazón como el relámpago de un águila.

¡Mujer desnuda, mujer oscura!
Fruto maduro de carne dura, sombras éxtasis de vino negro, boca que hace lírica mi boca
Sabana en los horizontes puros, sabana que estremece en las caricias fervientes del Viento del este
Tam-tam esculpido, tam-tam tenso que ruge bajo los dedos del Vencedor
Tu voz grave de contralto es el canto espiritual del Amado.

¡Mujer desnuda, mujer oscura!
Aceite que ni se arruga ni sopla, aceite calmo en los flancos del atleta,
En los flancos de los príncipes de Mali
Gacela en las relaciones celestes, las perlas son estrellas en la noche de tu piel
Delicias de los juegos del espíritu, los reflejos del oro rojo sobre tu piel que se tornasola.
A la sombra de tu cabellera, se esclarece mi angustia en los soles próximos de tus ojos.

¡Mujer desnuda, mujer negra!
Canto tu belleza que pasa, forma que yo fijo en lo eterno
Antes que el destino celoso te reduzca a cenizas para nutrir las raíces de la vida.

* Traducción de Abdoulaye Wade (Dakar – Senegal)